Tel. (55) 1665-3211, 1665-3134, 1665-3196, 9627-5882, 8628-7388, 8628-7398
soporte@Gsiller.com.mx / ventas@gsiller.com.mx / Whatsapp Soporte 55-8446-0851

Blog

Pasos seguros para elegir al personal laboral

Pasos seguros para elegir al personal laboral

Los procesos de selección para traer a un nuevo trabajador en una empresa, tienden a ocasionar incertidumbre e inseguridad por el nuevo posible candidato que va a entrar a cumplir un cargo u oficio dentro de la empresa. Hacer el proceso de reclutamiento, posteriormente seleccionar a los candidatos, realizar las entrevistas correspondientes y obtener al candidato ideal, puede implicar todo un proceso para tener a toda la plantilla de trabajadores.

Luego de tener a ese candidato, los encargados de hacer la selección, se encuentran emocionados por que el objetivo se cumplió, de tener a un nuevo empleado cumpliendo cargos y responsabilidades en la organización. Sin embargo, ciertos detalles, en ocasiones, pasan por alto, entre ellos está la evaluación correcta de este empleado, es decir, revisar sus expedientes de trabajos anteriores, verificar si ha tenido buena conducta laboral y sobre todo si no tiene algún acto delictivo o alguna conducta que pueda entorpecer la buena selección del personal.

Entre estos datos que no deben faltar verificar son los antecedentes penales, a pesar de la importancia de estos datos, muchas empresas suelen dejar este paso para el final, cuando ya se ha decidido por un candidato. Y cuando se encuentran con inconsistencias, o surgen dudas sobre la veracidad de alguna información, el proceso puede complicarse y demorarse.

Es por esto, que es importante realizar una verificación de antecedentes antes de realizar la entrevista final de los postulantes. A continuación te mostramos que pasos debes seguir:

6 puntos a tener en cuenta al momento de seleccionar a un candidato

1) Número de seguro social

Permite confirmar la identidad del candidato y datos importantes como su nombre, fecha de nacimiento y dirección actual.

2) Estudios

Si el candidato incluye en su currículum títulos universitarios, estudios de posgrado (como diplomados) y maestrías, es importante acompañar esa información con los respaldo (copias de los diplomas obtenidos). Es recomendable que en el curriculum vitae, este sustentado con los datos de algunos docentes con números telefónicos correspondientes para obtener información sobre el candidato.

3) Razones por las que cambió de trabajo

Es clave confirmar la información proporcionada por el candidato sobre las causas de salida de sus trabajos anteriores. Principalmente para descartar situaciones graves, como una denuncia por acoso laboral o robo de información confidencial. Este punto es importante, ya que nos arroja mucha información sobre el candidato, información sobre las destrezas laborales, cargos a cumplir, habilidades, cualidades, debilidades y datos de interés para el encargado de la selección del personal.

4) Lugares de residencia

Conocer con certeza cuáles han sido los lugares donde ha vivido un candidato es muy útil para confirmar otra información, como sus antecedentes laborales, o por ejemplo por qué se cambió tantas veces de empleo o de ciudad. El lugar de residencia nos ayuda a determina como son sus relaciones con sus vecinos, su comportamiento, asimismo, su conducta en cuanto a las responsabilidades que tienen que cumplir con otros viviendo en comunidad. Este punto es importante resaltarlo entre los procesos de selección de personal, ya que los vecinos son fuente importante de información.

5) Cartas de recomendación

No basta con que el candidato presente un escrito con la opinión de un antiguo empleador sobre su desempeño: la carta no debe tener una antigüedad mayor a dos años, aunque de preferencia debe ser reciente. Hay que comunicarse con quien la escribió para verificar su veracidad.

6)  Antecedentes penales

Por último, se debe confirmar que el candidato no ha cometido algún delito, tanto a nivel federal como estatal. Especialmente cuando se trate de posiciones de confianza o relacionadas con temas de seguridad o confidencialidad.

De esta manera, al momento de hacer la selección del personal, se puede estar más tranquilo y a gusto con la decisión tomada, ya que se realizó una investigación minuciosa para escoger al mejor candidato y esté ha presentado las pruebas necesarias que colocan su conducta y reputación en buena escala.

Cargos de jefes, seguridad y todos aquellos que poseen manejo de personal y administración o resguardo de bienes materiales, el proceso de selección debe ser más detallista, meticuloso y escrupuloso.

El hecho de manejar personal implica una responsabilidad en cuanto a nivel de operaciones como el manejo y cuidado de la integridad de otras personas. Hacer evaluaciones por medios de especialista en la psicología para conocer si el candidato maneja las herramientas necesarias para tener a cargo el liderazgo de un grupo de trabajadores. Del mismo modo conocer, si posee rasgos, características o conductas que lo lleven a conductas pocas adaptativas.

Lo mismo sucede con el personal que es seleccionado para cargos de seguridad, estos a diferencias de otros, deben hacer el manejo de los recursos tangibles de la empresa, conocer la dinámica diaria de los trabajadores, los famosos puntos ciegos a los cuales ellos tienen accesos por medios de las cámaras.

Estos cargos requieren más responsabilidad, por lo cual genera búsqueda del personal de manera más exhaustiva, se debe investigar antes de que ingresen a cargos con responsabilidades.

#NotiGsiller #CDFI33 @SATMX @Aspeldemexico #TodoEsPosible #MicroAgencyCuratorContent

Formulario de Contacto

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *